Promoción de la Salud en la comunidad
La promoción de la salud es un movimiento que busca crear una cultura de la salud, a través de la responsabilidad social en la generación de políticas y un ambiente saludable, ya que la salud depende no solamente del individuo (higiene personal), sino que también depende de los cuidados colectivos, de cada una de las personas que rodea a los sujetos, en Guatemala han puesto en acción la Promoción de la Salud para prevenir el avance de la Covid-19, un ejemplo de ello es el ejército en la calle entregando mascarillas a personas que no la portan y enseñando el uso adecuado de las mismas.
Promoción de la Salud
Otro de los objetivos de la Promoción de la Salud es que trabajen autoridades locales en conjunto con la comunidad en proyectos que promuevan y garanticen la salud tanto de las autoridades como cada miembro de la comuna, uno de estos proyectos son los ambientales, como la plantación de árboles en Huehuetenango que contó con participación de voluntarios de Plantemos, miembros de la comuna y miembros del Ejército de Guatemala,
La Promoción de la Salud permitirá el desarrollo de Entornos Saludables en Guatemala, teniendo una disminución de enfermedades causadas por contaminación o que se reproduzcan con facilidad usando de medio la contaminación, los ciudadanos serían más responsables en su salud, cuidándose así mismos y a los que los rodean y autoridades comprometidas a garantizar la salud de cada uno de los guatemaltecos; a continuación podrá observar un video acerca de los Entornos Saludables en Guatemala.
Fuente: Lulu Márquez
La Promoción de la Salud es de suma importancia para que en Guatemala se pueda fundar una nueva cultura de salud, para que el guatemalteco se cuide así mismo y a los que lo rodean, para que los hábitos de higiene personal lleguen las comunidades más lejanas, y esta cultura solo se desarrollará hasta que todos los miembros de las comunidades y autoridades trabajen a favor de las salud de los guatemaltecos y no de beneficios propios.
ResponderEliminares importante resaltar, que muchas veces no se lleva acabo la promoción de salud adecuada, ya que la población de dichas comunidades no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías o los nuevos métodos ya que ellos son muy conservadores. por lo que se debe buscar una manera de respetar y comprender sus culturas y creencias pero incorporarlos de mejor manera.
EliminarCreo que la mejor forma de promover la salud es por medio de los niños, llegando a escuelas de comunidades, a áreas urbanas también, y darles a conocer las medidas que podemos tomar para ser mejores ciudadanos responsables con nuestra salud y sus cuidados. Se debería implementar un curso en el nivel primero, y secundario escolar y de esa forma creo que habría un gran avance en este ámbito.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando tenia como 10 años tuve la oportunidad de asistir a un taller impartido por un grupo de jóvenes estadounidenses donde me enseñaron cómo las bacterias estaban en mis manos y la importancia de lavármelas incluso de cómo lavármelas.
EliminarY eso lo podría hacer el MINEDUC en todos los centros educativos, informar sobre la prevención de salud a los estudiantes
EliminarLa Manera de promover la salud en Guatemala es impulsando la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.
ResponderEliminarEn este tiempo de pandemia las redes sociales son un gran medio de comunicación, para mi se podría promover la salud por medio de videos cortos, imágenes, charlas, en este tiempo, ¿quién no esta en redes sociales?
ResponderEliminarpromover la salud es Guatemala no es un reto, el reto es que la población genere nuevos hábitos y realmente le de la importancia que cada tema de salud sea publicado. hago énfasis en que muchas veces la población prefiere no creerle al gobierno.
ResponderEliminarEste caso se dio cuando se inicio con lo de la pandemia, porque las personas no creían, y de cierto modo no atendieron a los llamados que hizo el gobierno para prevenir, ya que al no creer se negaban al uso de mascarilla y esto tuvo una gran consecuencia, la cual fue el incremento de mortalidad.
Eliminar