Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública en Guatemala
Las noticias no son nada agradables para los guatemaltecos, ya que las estadísticas muestran un deterioro en los factores que califica el índice de Desarrollo Humano, provocando que en 2020 Guatemala pasara de la posición 126 a al puesto 127, lo que indica que no ha habido desarrollo en la población en áreas como el acceso a los servicios de salud y la educación.
(Fuente: Prensa Libre)
Hace cuatro meses se daba la noticia del retroceso del Desarrollo Humano en Guatemala y que aún se ve más amenazado por las consecuencias de las restricciones económicas debido a la pandemia de Covid-19, por los daños causados por las tormentas Iota y Eta:
El Índice de Desarrollo Humano en Guatemala busca ampliar las oportunidades de las personas, midiendo su acceso a la educación, nivel de vida digno, vida saludable, esperanza de vida, alfabetización y el Producto Interno Bruto per cápita. Donde Guatemala ocupa el lugar 127 de las 189 naciones. Guatemala Maneja una canasta básica de Q.3,523.49 al mes y una canasta ampliada de Q.8,202.08 al mes, cuando el salario mínimo es de Q.3,075.10.
Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2020. La próxima frontera, El desarrollo humano y el Antropoceno, del PNUD.
En el siguiente enlace podrá descargar los capítulos del Índice de Desarrollo Humano en Guatemala de los años 2015/2016 INDH 2015/2016
Guatemala por ser un país en vías de desarrollo se enfrenta a problemas como la desigualdad, servicios públicos escasos, corrupción, delincuencia, siendo estos factores que detienen el Desarrollo humano en Guatemala, por eso es que ha descendido hasta el puesto 127 y que actualmente el desarrollo humano en Guatemala está estancado.
ResponderEliminarGuatemala es un país con el desarrollo lento, y aún mas con la pandemia actualmente presente, podríamos denominar que muchas áreas sociales y culturales están detenidas, tanto la educación, erradicación de pobreza y otros aspectos están en desarrollo escaso, el problema es que siempre se intenta beneficiar a las clases sociales altas porque ellos mismos son los que manejan todos los proyectos del país. Esperamos y trabajamos en esto para que pueda erradicarse, para que se pueda trabajar por deshacernos de la desigualdad y empezar a construir con equidad, todo por un bien mayor y sobresalir con un desarrollo social que realmente nos beneficie.
ResponderEliminarEl proceso positivo que llevábamos debido a la pandemia se retrasó, la corruption, falta de educación, conformismo, delincuencia entre otros provocan que el desarrollo se estanque. La educación publica de escuelas e institutos se vio afectada, las oportunidades de trabajo también, es trabajo no solo del gobierno si no también de la población exigir que le den a Guatemala lo que necesita.
ResponderEliminarSe llevaba cierto avance en el indice de desarrollo pero debido a la pandemia vino a afectar dicho avance. Hay dichos factores que atrasan el desarrollo del país, en los que se menciona la pobreza, la falta de empleo y educación. Es necesario erradicar la desigualdad para trabajar unidos y llevar al desarrollo rápido de nuestro país.
ResponderEliminarLas personas de Guatemala son importantes para evaluar en cuanto los resultados en la materia de desarrollo. Para ver el crecimiento económico en el que se vive el desarrollo es disfrutar de una vida saludable y larga acceso a educación. Pero lamentando Guatemala a retrocedido hablando sobre la desnutrición, se ha estancado y no se ve mejoras de ninguna índole. Que seria de Guatemala si no estuviera en estas concisiones.
ResponderEliminarDejando a un lado las dificultades por las que Guatemala no ha logrado su desarrollo, los gobernantes siempre han buscado la manera de mejorar las estadísticas antes mencionadas sin importar cuantos proyectos se han iniciado y el esfuerzo de muchos guatemaltecos profesionales que realmente se preocupan por su prójimo y el futuro de la nación, considero importante que la población en general tenga conocimientos de los que realmente enfrenta el país.
ResponderEliminarTienes mucha razón Ana, las estadísticas son manipulables, y el gobierno en sus informes lo hace, lo triste es que la realidad nacional es que habla la verdad y esta duele.
Eliminar